sábado, 7 de mayo de 2011

Paisajes de la Comarca del Aranda

Dos propuestas de miradores para contemplar la Comarca del Aranda

1. Ermita de la Virgen de la Sierra

  • Se accede desde Villarroya de la Sierra en la Comarca de la Comunidad de Calatayud. Una carretera asfaltada que al poco tiempo se convierte en pista (accesible con precaución para vehículos utilitarios) nos conduce a lo alto de un monte en el que se levanta la Ermita de la Virgen de la Sierra, acompañada por varias antenas de telefonía y telecomunicación. Desde esta altura se puede contemplar la cuenca alta del río Aranda (Embalse de Maidevera), los pueblos de Aranda de Moncayo, Pomer, Oseja, Gotor y un poco de Illueca. También se distingue Malanquilla (Comunidad de Calatayud). En cuanto a los montes, se aprecia bien la cara sur del Moncayo, Sierra del Tablado, el Morrón, la Tonda, Peñas Albas y Peñas de Herrera y hasta los altiplanos de Tierga (con el puerto de la Chavola al fondo).
  • En primer termino se aprecian unos verdes pastos y extensos pinares a los que se pueden acceder por pistas bien marcadas. Es la Sierra de la Virgen, toda una sorpresa entre el Aranda y la Comunidad de Calatayud


2. Ermita de San Cristóbal

  • A la ermita de San Cristobal se accede por una pista no demasiado larga y en buen estado desde el collado que separa la cuenca del Isuela de un pequeña cuenca intermedia en la que se encuentra situado el pueblo de Oseja. En este caso, si bien el panorama no es tan amplio como se podía divisar desde la Ermita de la Virgen de la Sierra, nos permite contemplar el entorno de Calcena y sobre todo el conjunto de sierras y montañas al sur del Moncayo. La perspectiva es totalmente diferente a la que se puede divisar cuando nos aproximamos a la ciudad de Tarazona (y se ve desde Zaragoza en días claros).


No hay comentarios: